EDICIÓN 87 | 2020

Vesna Marinkovic U.

 

La “nueva normalidad” potencia negocios digitales también en el ámbito energético que ha adquirido muchísima relevancia…hay nuevos códigos, nuevos consumos y nuevas formas de intercambio mientras todo continua diferente…

 

1Pregunta de contexto, ¿cómo observa el escenario energético en Chile este 2020?

 

Chile no cuenta con recursos propios. El 99,9 por ciento de los combustibles que se utiliza son importados. Hay una pequeña producción de hidrocarburos no convencionales en la zona austral pero es bastante baja y no muy competitiva contra las importaciones. A partir de 2006, cuándo se confrontaron problemas de abastecimiento del gas proveniente de Argentina, se tomaron diversas acciones como la construcción de una planta de regasificación de gas licuado y se empezaron a desarrollar políticas que impulsaron el desarrollo de energías renovables, instaurándose una meta de que exista al menos un 20% de generación total de estas energías en la matriz. Al mismo tiempo, se desarrolló un plan de eficiencia energética y hoy en día contamos con un ministerio específico en el área de energía y con otros entes que están impulsando y desarrollando los diferentes iniciativas en Chile en materia de energías renovables. En ese marco, podemos decir que actualmente la matriz está descarbonizándose, hay instrucciones de cerrar todas las centrales a carbón a mediano plazo y eso ha obligado a muchas de las empresas a buscar alternativas como la solar, dado los altos niveles de radiación que existen especialmente en zonas del norte chileno y que se han vuelto cada vez más viables. Al mismo tiempo, hay mucho desarrollo eólico y remarcar que dentro de los compromisos que adquirió Chile, respecto al desarrollo sostenible, uno de ellos es efectivamente la eficiencia energética cómo uno de los principales pilares fundamentales al igual que la electromovilidad y la electrificación de ciertos procesos. Esto sustentado en que nuestra matriz energética iba a estar compuesta fuertemente por energías renovables

 

2De manera que podemos graficar a Chile como un país fuertemente vinculado al desarrollo de las energías renovables, pero no totalmente marginado de la importancia de los combustibles fósiles verdad?

 

En efecto, hoy en día el carbón y el gas natural aún son bastante fuertes e importantes en la generación de energía en el país.
 

3Qué porcentaje tiene el gas y el carbón en la matriz energética de Chile?

 

Debe estar rondando el 70% más o menos

 

4En este marco, cuando estamos hablando de las “condiciones” que nos ofrece la pandemia, podríamos decir que hay un escenario proclive a acercarnos a las energías renovables, pero parece estar claro también que combustibles fósiles hay para rato, ¿verdad?

 

Cierto. Se requiere por lo menos por ahora la rapidez con la que los equipos a diésel o cierto tipo de ciclos de potencia son capaces de obtener fluctuaciones y mantener el sistema interconectado bastante respaldado. De hecho, la potencia instalada en Chile es considerablemente mayor al PIB de demanda que se genera en todo el Sistema Interconectado. Sin embargo habrá que decir que lo que sí se está trabajando también en Chile es una estrategia fuerte respecto al hidrógeno verde que podría desplazar aún más el uso de combustibles fósiles para la matriz energética.

 

5Cuánto de desarrollo tienen ustedes en materia de hidrógeno ver de?

 

PERFIL

Socio gerente de Rodaenergía, en Chile. Es el encargado del área de desarrollo de proyectos, previamente trabajo como encargado del área de medición y verificación de la actual Agencia de Sostenibilidad Energética, también realizó trabajos en el Ministerio de Energía dentro del Programa País de Eficiencia Energética. Es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María, magíster en economía energética de la misma casa de estudios y candidato a magíster en gestión y recursos tecnológicos de la universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

 

Hay bastante estudios al respecto, se están analizando diferentes tipos de tecnologías para el escalamiento principalmente del proceso y precisamente para que sea un hidrógeno verde que permitiría el ahorro de aproximadamente 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles. Se están analizando, algunas interrogantes sobre la viabilidad del hidrógeno verde, sobre todo por su alto coste de producción; dudas razonables que buscan disiparse conforme avance la descarbonización del planeta y, en consecuencia, se abarate la generación de energía renovable. Hay bastantes campañas e impulsos a nivel gubernamental y privado para el análisis del hidrógeno y, por el otro lado, está la inclusión de energía renovables en el Sistema Interconectado

 

6Chile tiene el Ministerio de Bienes Nacionales que en este momento estaría planificando junto con ACERA que al 2040 Chile sea el 100% renovable ¿es esto verdad?

 

El Ministerio de Bienes Nacionales está enfocado a delimitar el uso de los diferentes tipos de suelos fiscales y el Ministerio de energía es el encargado de la realización de las políticas y planes asociados al sector energético. Efectivamente hay un trabajo conjunto entre ellos para ir destinando los mejores o al menos analizando cuáles son los mejores terrenos que sean destinados para ser utilizados; ya sea por concesión o algunos por algún otro método para la implementación de plantas de generación en base a energías renovables. Respecto a la meta del 100% de energía renovable solamente cuento con informes de prensa al respecto. Sin embargo, dentro del marco de la planificación energética en Chile, se tiene proyectado que para el 2040 se cumpla con el retiro de todas las centrales a carbón en base a los diferentes lineamientos que se busca seguir para alcanzar la eficiencia energética, muy ligado a lo que es la sustentabilidad y emisiones

 

7Bien, luego de este repaso al escenario energético en Chile, hablaremos del tema central de esta entrevista que está referido a los nuevos modelos de negocios a partir de la eficiencia energética, ¿qué nos puede decir al respecto?

 

Primero decir que eficiencia energética es, de manera muy sencilla, hacer cosas con menos gasto energético o a partir del mismo gasto energético poder aumentar mi producción sin que esto altere la calidad; ya sea de mis productos o sobre mis servicios. Así es cómo se entiende normalmente la eficiencia energética; mejoramiento de procesos, una dinámica muy ligada a la optimización de procesos.

 

“…potenciar y desarrollar la gestión de la energía dentro de las diferentes instalaciones”

 



8Por tanto eficiencia energética es ahorro en energía, es buen uso de la energía y también por supuesto, es reducción de la intensidad energética, ¿estamos de acuerdo?

 

Es precisamente el buen uso y la reducción de la intensidad energética para los resultados esperados.

 

9Qué tipo de códigos, de usos y modos energéticos nos está plantean do esta situación de pandemia? Me imagino que es en este escenario que precisamente ustedes están planteando nuevos modelos de negocios en el sector energético…

 

Sí, mira, la pandemia nos ha golpeado a todos. Afortunadamente, los sistemas no tuvieron ningún inconveniente en todo lo que respecta a comunicaciones. Sin embargo, en el tema energético nosotros estamos apuntando al igual que muchísimas otras personas a la transformación digital de los servicios que eso no es digitalizar nuestros procesos si no es pensar nuestro modelo de negocios de manera digital; apalancándonos en todo este tipo de herramientas que hoy en día y gracias también a la pandemia se han puesto muy transversales y de mucho mejor acceso e incluso la gente, todos nosotros, nos hemos acostumbrado a que efectivamente una empresa puede seguir funcionando sin que su personal esté físicamente en un lugar. Con eso en mente, es que hemos empezado a rediseñar nuestros servicios y a desarrollar nuevos servicios basados en herramientas tecnológicas y que nos permitan seguir creciendo y ampliando nuestra cartera de clientes. Somos una empresa con nueve años en el mercado y que estamos 100% dedicados a la temática energética.

 

10Concretamente, ¿cuáles son los servicios que ustedes están plantación?

 

Realizamos consultorías, proyectos y desarrollos, ingenierías. Hemos supervisado obras, somos muy fuertes en lo que son sistemas de gestión y precisamente a partir de los sistemas de gestión; mezclados con las auditorías energéticas o los diagnósticos energéticos, es que hemos apalancado una plataforma y la estamos optimizando para que pueda recibir mayor demanda. Es una plataforma basada en Internet que le permite realizar seguimiento de variables energéticas, indicadores, planes, etcétera y apuntando siempre a la optimización y a la constatación de ahorros que se vayan derivando de la implementación de la eficiencia energética

 

11Estos nuevos modelos de gestión energética, ¿pasan por elevados costos de inversión?

 

Estamos potenciando nuestra plataforma para que a través de ella y sin una inversión del cliente, se pueda potenciar y desarrollar la gestión de la energía dentro de las diferentes instalaciones. En primera instancia solamente con información disponible pero que esté preparada para los siguientes pasos que son la implementación de medición de instrumentos de campo y recolección de data directa en tiempo real. Por el momento, reconocemos que las inversiones asociadas a la instrumentación son muchas veces altas; por tanto, nuestro modelo parte de realizar gestión energética a partir de las facturas, llevando un control acabado, un análisis de correlación con la producción como otros tipos de variables poder construir indicadores y eso llevarlo a un sistema de mejora continua, con la menor inversión posible. A eso apostamos: iniciar un proceso de gestión en forma sencilla y que permita llevar una contabilidad de la gestión de cada una de las empresas. Todo esto basado en una plataforma digital.

 

Complementando, decir que también vendemos conocimiento, vendemos servicios, asesorías, diagnósticos energéticos, sistemas de gestión de la energía, utilizamos estándares ISO 50001 para todo lo que es sistema de gestión de la energía y últimamente estamos fuertemente desarrollando lo que es inteligencia de datos, trazabilidad, blockchain, todo eso enfocado siempre en nuestro ámbito de acción que es la energía. El mercado energético ha tomado muchísima relevancia.

 

12La pandemia ha favorecido, sin duda, el desarrollo de este tipo de iniciativas…

 

Así es, al vernos encerrados, literalmente encerrados, teníamos que buscar alguna manera de poder seguir manteniendo o colaborando a nuestros clientes y esto fue mutando y es por lo que decidimos potenciar nuestras herramientas e incluir la transformación digital como pilar fundamental de nuestro servicio. Recalcar que, efectivamente, la eficiencia energética sí es un negocio y, además, es un buen negocio por qué repercute directamente en el tema ambiental, y es la manera más económicamente viable de ahorrar energía o de reducir costos.

 

“…en Chile se tiene proyectado que para el 2040 se cumpla con el retiro de todas las centrales a carbón…”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Energía Bolivia

FREE
VIEW