Wood Mackenzie, la consultora energética de marca global, enfatiza que la presente década puede ser el periodo de mayor penetración de las renovables y de transición del mercado de la energía, pese al desempeño “vacilante” de los inicios de este complejo 2020…

 

  EDICIÓN 88 | 2020


Raúl Serrano

2020 puede ser la década de la energía, según estimaciones de la consultora energética Wood Mackenzie proyectando que la capacidad global de almacenamiento de energía podría llegar a tener una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 31%, hasta alcanzar los 741 gigavatios-hora(GWh) el 2030.

 

El analista principal de Wood Mackenzie, Rory McCarthy, reconoce que hubo una disminución del 17% en las implementaciones en 2020, que se tradujo en 2 GWh menos que su perspectiva anterior al coronavirus. Sin embargo, proyecta que el crecimiento se acelerara a finales de la década de 2020, pese al desempeño “vacilante” de principios de la década, “para permitir una mayor penetración de renovables variables y la transición del mercado de la energía”.

 

 

En esta dirección afirma que Estados Unidos representará más del 49% (365GWh) de la capacidad acumulada global para 2030, debido a las inversiones previstas por parte de las compañías eléctricas, para la próxima década. Según el portal de la consultora, se estima que el mercado FTM de EEUU se estabilizará a partir de 2025, a medida que se vaya normalizando la inversión en servicios públicos y aumenten las fuentes de ingresos del mercado mayorista.

 

“El mercado alcanzará un CAGR del 36% durante la próxima década, con una capacidad instalada acumulada de aproximadamente 300 GWh”, precisa y agrega que, por su parte, China representará el 21% (153 GWh) de la capacidad acumulada global para 2030, posicionándose en un expectable segundo lugar. Añade, en este marco, que el mercado de servicios auxiliares es la principal fuente de ingresos para el mercado FTM en China, a partir de las instalaciones de almacenamiento híbrido previstas entre 2020- 2025.

 

EUROPA A LA SAGA

 

Desde esta perspectiva, estima que el desempeño energético de Europa será más lento que los proyectados para EEUU y China, señalando que Reino Unido y Alemania seguirán dominando el mercado europeo FTM hasta 2025.

 

“Lo que perdura es nuestro enfoque en ofrecer una investigación excelente y con visión de futuro…”

 


“Las subastas de respuesta en frecuencia son la fuente de ingresos clave para este mercado. Francia e Italia también están ampliando su participación en los mercados de capacidad y servicios auxiliares. España y el resto de Europa podrían incorporarse, con las ayudas previstas por la Comisión Europea, en el marco del acuerdo de recuperación verde”, indica.

 

ALMACENAMIENTO, LA CLAVE

 

Destaca que el analista senior de Wood Mackenzie, Le Xu, considera que: “El almacenamiento es la clave para un fuerte crecimiento de las energías renovables. La pregunta es si el almacenamiento puede capturar flujos de ingresos estables a largo plazo. El almacenamiento de bajo costo y mayor duración puede competir cada vez más con el carbón, el gas y la energía hidráulica bombeada, lo que permite niveles más altos de penetración solar y eólica. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de almacenamiento de energía de iones de litio alcanzan un máximo económico de 4 a 6 horas, dejando un hueco en el mercado”.

 

Remarca que, en estas condiciones, la clave para garantizar el crecimiento sostenido del mercado de almacenamiento de energía será el avance tecnológico, dirigido a producir baterías cada vez más seguras y de bajo costo. En este marco, el litio, nuevamente aparece como la materia prima indispensable para los adelantos de esta nueva y compleja década.

 

 

“…un negocio global de investigación y consultoría que ha crecido junto con las necesidades de sus clientes”

 

 

Wood Mackenzie Ltd., filial de la empresa estadounidense de análisis de datos y evaluación de riesgos Verisk Analytics Inc., es un grupo global de consultoría e investigación. Sus servicios están centrados en la generación de datos, análisis y consultoría en los sectores de energía, metales y minería. La compañía brinda servicios a las industrias del upstream y downstream de petróleo y gas, GNL, refinación y productos petroleros, químicos, minería y metales, y energía, así como a instituciones financieras, gobiernos y agencias gubernamentales, empresas de servicios públicos, proveedores de servicios y pequeñas firmas independientes y emergentes.

 

Inició sus actividades en 1923 como un corredor de bolsa pequeño y relativamente desconocido con sede en Edimburgo. En la década de 1970, ya se había convertido en uno de los tres principales corredores de bolsa del Reino Unido, reconocido por la calidad de su investigación de acciones.

 

Asegura que su éxito siempre se ha basado en el principio claro y simple de proporcionar una investigación y un asesoramiento fiables que marcarían la diferencia para los clientes. Esto data desde cuando sus analistas de renta variable publicaron el primer informe sobre el estado del petróleo en 1973, manteniendo este perfil de manera permanente.

 

“Tanto es así que, durante las últimas cuatro décadas, hemos aprovechado nuestra herencia para crear un negocio global de investigación y consultoría que ha crecido junto con las necesidades de sus clientes”, remarca su portal.

 

Sostiene que habiendo cultivado una profunda experiencia en petróleo y gas, ampliaron cuidadosamente su enfoque para brindar el mismo nivel de conocimiento detallado para cada sector interconectado de las industrias de energía, productos químicos, metales y minería que ahora cubre en todo el mundo.

 

Al momento, sus analistas y consultores expertos producen información para los gobiernos, las juntas y los directores ejecutivos que han ayudado a dar forma a la dirección futura de las industrias de recursos naturales del mundo y su impacto en la sociedad.

 

“Lo que perdura es nuestro enfoque en ofrecer una investigación excelente y con visión de futuro, que sustenta el análisis y el asesoramiento que ofrecemos, y el conocimiento de que nuestro éxito está intrínsecamente vinculado a las necesidades de nuestros clientes”, destaca la empresa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Energía Bolivia

FREE
VIEW