EDICIÓN 88 | 2020


Vesna Marinkovic U.

 

Javier Velarde, dirige el departamento de investigación y desarrollo (I&D) en MONOPOL. Hizo sus estudios de química en la universidad de Ginebra – Suiza, donde además obtuvo un doctorado en química orgánica.

 

1Aunque desde 1920 se ha prohibido la venta de pinturas con plomo, en América Latina se continua vendiendo pintura con plomo tóxica, ¿Bolivia cuenta con alguna normativa sobre el límite de plomo en las pinturas decorativas?

 

Bolivia todavía no cuenta con una normativa oficial sobre el límite de plomo en las pinturas, aunque hace ya un tiempo que se está trabajando en una norma de cumplimiento obligatorio para las pinturas decorativas.

 

2Según la OPS cada año alrededor de 140 mil persona mueren por problemas de salud derivados de la intoxicación por plomo donde se incluye el riesgo de las pinturas de las paredes, ¿Monopol cumple con estos protocolos de protección a la salud y el medio ambiente?

 

Pese a la no existencia de normativa de Estado sobre el contenido máximo de plomo en las pinturas, las pinturas decorativas de Monopol están libres de plomo y cumplen normativa vigente de otros países latinoamericanos.

 

3Al parecer el riesgo no termina una vez seca la pintura puesto que si algún niño logra arrancar fragmentos de pintura viejos y se los lleva a la boca está en una situación concreta de peligro según la OMS, ¿tienen políticas de difusión al respecto como parte de su RSE?

 

Actualmente no, pero va a ser parte importante de la RSE de la empresa.

 

4A nivel de importación y exportación de pinturas en Bolivia, ¿estamos resguardados para evitar este tipo de contaminación vía las pinturas?

 

La normativa del Estado que está siendo estudiada y redactada prevé el control y análisis de las pinturas importadas antes de ser comercializadas en el país.

 

5Dado que con el paso del tiempo no se deteriora la posibilidad de contaminación con plomo, derivada de las pinturas si esta se seca o se lija, ¿hay protocolos para evitar estos riesgos a nivel doméstico por parte de empresas como Monopol?

 

Los protocolos para eliminar y reemplazar las pinturas con plomo que se encuentran presentes en diferentes superficies son dictados por normativas definidas por cada país. La eliminación de estas pinturas sigue protocolos muy estrictos pues no deben contaminar el medio ambiente (el aire, el agua, etc.) y deben ser eliminadas en empresas especializadas de eliminación de desechos que pertenecen al estado.

 

6Los pigmentos para cambios de color siguen siendo un peligro por la cantidad de plomo que estos contienen?

 

Algunos pigmentos de color contienen plomo. Es necesario en este caso reemplazar los mismos con pigmentos similares pero sin plomo u otros metales pesados. Normalmente estos últimos son mucho más costosos.

 

7Establecer límites obligatorios y verificar que se cumplan y sancionar las faltas, ¿debería ser una preocupación del Estado o de las empresas?

 

Las normativas legales para la protección de la salud y bienestar del ciudadano son en general una preocupación y una prerrogativa del Estado. Sin embargo, aun sin existir normas obligatorias es importante que las empresas se preocupen por sus clientes y ofrezcan productos que sean amigables con el medio ambiente y con la salud y bienestar de estos últimos.

 

“La eliminación de estas pinturas sigue protocolos muy estrictos pues no deben contaminar el medio ambiente…”

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Energía Bolivia

FREE
VIEW