EDICIÓN 88 | 2020

Vesna Marinkovic U.

El experto considera que esto ocurrirá después de superada la pandemia porque ya no se contará con los ingresos de divisas que representaban las exportaciones de gas, reducidas por falta de reservas y producción.

1Como evalúa la política boliviana del sector hidrocarburífero en todos estos años de bonanza de precios de las materias primas?

PERFIL

Formado por la Universidad de Stanford, California, graduándose con B.S. en Ingeniería Química. Post grado en Ingeniería de Petróleos. Posteriormente realizó estudios de Post Grado en Petroquímica en Saint Catherine Collegue – Universidad de Oxford, Inglaterra y ocupó diferentes posiciones en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos; desde ingeniero de Campo hasta Gerente de Explotación. También ocupo importantes cargos en instituciones publicas, como ser: Director General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía e Hidrocarburos, Ministro de Planeamiento y Coordinación, Ministro de Energía e Hidrocarburos, Secretario Nacional de Energía, culminando su participación en el sector publico, como Superintendente de Hidrocarburos. Fue el Primer Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en Quito – Ecuador. Es columnista sobre temas energéticos en publicaciones nacionales y extranjeras. En la actualidad, continúa con su labor contribuyendo al conocimiento del sector como Consultor y, además, es Investigador Principal de la Fundación Milenio, uno de los “Think Tanks” de mayor prestigio en el país.

La bonanza que disfrutó nuestro país fue fruto de la demanda y buenos precios de nuestras materias primas e hidrocarburos. El gas natural que exportábamos, representaba más del 60% de esa feliz condición en el país. Lamentablemente no se contó con un gobierno con política petrolera adecuada para aprovechar esas circunstancias. En hidrocarburos el gobierno tomaba una política de extrema izquierda con más de 30 años de atraso. Adicionalmente, se emitieron leyes que impedían mayor exploración de hidrocarburos. Esa infeliz línea política sólo buscó monetizar las reservas y no posibilitar la expansión y duración a largo plazo del sector. Como resultado neto después de 14 años, el sector ha quedado en malas condiciones. No se descubrieron nuevas reservas y los contratos de exportación existentes están siendo concluidos con campos en declinación. Adicionalmente, se inició la industrialización del gas en forma equivocada y con la primera inversión estatal de cerca a mil millones de dólares. Tampoco se ha logrado la inversión de nuevo capital extranjero en el país.

2Cuál su lectura sobre el sector después de la crisis del COVID-19?

La crisis del corona virus al provocar inactividad de muchos otros sectores, ha representado un menor consumo de gasolina y diésel, pero la crisis del COVID-19 no ha producido ningún efecto directo en el sector mismo. Como somos importadores de diésel y gasolina, cuando se liquide la pandemia y el país retorne al total de sus normales actividades, tendremos dificultades muy fuertes para financiar las importaciones porque ya no se contará con los ingresos de divisas que representaban las exportaciones de gas que han quedado reducidas por falta de reservas y producción.

“En esta parte del mundo las energías renovables todavía no están desplazando a los hidrocarburos”

3Cómo cree que pueda reactivarse la industria de los hidrocarburos en Bolivia?

La reactivación del sector podría lograrse mediante un conjunto de disposiciones que deben dictarse en la legislación petrolera y conexa, para lograr la participación de nuevos capitales y nueva tecnología. La participación en los ingresos para que atraiga nuevos actores tiene que ser seriamente revisada. Se debe buscar las condiciones para que nuestro gas se haga competitivo frente a las importaciones de GNL de los países vecinos.

4Considera que se trata de un sector que está muriendo por efecto de la emergencia de las energías renovables?

En esta parte del mundo las energías renovables todavía no están desplazando a los hidrocarburos, pero, su aparición es inevitable aproximadamente a partir del 2050 como lo pidió el Acuerdo de París.

5Cree que Bolivia continuará siendo un país gasífero de importancia en la región?

Bolivia ya ha dejado de ser un país de importancia gasífera en la región. Al presente y por corto plazo somos un proveedor marginal de gas a Brasil y Argentina. Las posibilidades de que nuestro país vuelva a tener importancia en los mercados de gas de nuestros vecinos, dependerán de las actividades de exploración y resultados de las mismas en los próximos 5 a 10 años.

6Usted ha sido asesor para la suscripción del contrato de venta de gas al Brasil, ¿considera que las relaciones Bolivia-Brasil alrededor del gas están en buena dirección?

El Contrato de compra y venta de gas natural con Brasil era y todavía es un gran entendimiento Bolivia – Brasil. El Gas Supply Agreement (GSA) fue concebido entre ambos países como el inicio de un gran entendimiento a largo plazo de un país proveedor de energía proveyendo la misma a un país industrializado. Se pensaba poder reeditar la relación Canadá – USA. Esa relación no ha desaparecido pero está debilitada por nuestra falta de reservas y de producción. Si bien el gas es un elemento importante dentro de las relaciones boliviano–brasileñas, no es el único. Lamentablemente al presente estas relaciones están bastante deterioradas por falta de respeto nuestro a la tradicional política brasileña de asilo político.

“Al momento y por corto plazo somos un proveedor marginal de gas a Brasil y Argentina”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Energía Bolivia

FREE
VIEW