En el marco del primer “Bolivia Blockchain Summit 2024,” celebrado el pasado 20 de agosto en el Hotel Los Tajibos y organizado por la revista ENERGÍABolivia, Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), destacó la importancia y el potencial del Agrotoken para el sector productivo nacional.

 

EDICIÓN 134 | 2024

Vesna Marinkovic U.

 R

omero enfatizó que en toda crisis surge una oportunidad. En esta línea, afirmó que Agrotoken podría ser esa respuesta tan esperada para los productores de soya en Bolivia. “La soya es dólar”, mencionó, subrayando la necesidad de transformar al país en un ecosistema que brinde oportunidades permanentes tanto para el sector agrícola como para la economía en general.

 

Durante su presentación, Romero compartió cifras relevantes sobre la producción de soya en Bolivia, destacando que el sector representa el 4.4% del PIB nacional y es el tercer rubro de exportación más importante del país, solo superado por los minerales y los hidrocarburos. Dijo que actualmente más de 150 mil empleos directos dependen de este sector, que abarca más de 1.5 millones de hectáreas sembradas, con una producción anual de más de 6 millones de toneladas de granos.

 

“…Agrotoken, una oportunidad para mejorar la competitividad y abrir nuevas vías de financiamiento para los productores bolivianos.”

 

LIMITACIONES Y REZAGO TECNOLÓGICO

 

Sin embargo, Romero también alertó sobre las limitaciones que enfrenta el sector, como la baja productividad y competitividad, debido en gran parte a un rezago tecnológico de más de dos décadas y a una normativa que restringe el crecimiento. “Somos el peor país en términos de productividad, y no solo en soya, sino en todos los cultivos”, afirmó.

 

A pesar de estos desafíos, Romero ve en Agrotoken una oportunidad para mejorar la competitividad y abrir nuevas vías de financiamiento para los productores bolivianos. “Agrotoken puede ser de gran ayuda en este momento, generando un ecosistema digital que viabilize herramientas financieras innovadoras para el clúster de la soya”, agregó frente a un lleno de actores del sector agropecuario y energético del país.

 

El evento dejó en claro que la implementación de tecnologías disruptivas, como el Agrotoken, podría ser clave para el desarrollo sostenible del sector agrícola en Bolivia, contribuyendo no solo a su crecimiento, sino también a su integración en el mercado global de una manera más eficiente y competitiva.

 

Agrotoken es una plataforma global de tokenización de commodities agrícolas, basada en Argentina, dedicada a crear stablecoins colateralizadas en granos y alimentos. Se trata de un ecosistema que digitaliza el valor de los granos y les permite a los productores ahorrar, invertir y transaccionar con su producción. En este marco, la participación Eduardo Novillo, CEO de Agrotoken en el primer “Bolivia Blockchain Summit 2024”, organizado por la revista ENERGÍABolivia, despertó mucha expectativa en el sector agropecuario boliviano.

Romero compartió cifras relevantes sobre la producción de soya en Bolivia, destacando que el sector representa el 4.4% del PIB nacional y es el tercer rubro de exportación…”

Energía Bolivia

FREE
VIEW