La afirmación fue hecha por el presidente de YPFB Corporación, Armin Dorgathen, inmediatamente después de que se anunciara que Bolivia dejaba de exportar gas a la Argentina. El gas boliviano se redirigirá ahora a Petrobras y el excedente se comercializará con empresas privadas de Brasil.
EDICIÓN 135 | 2024
Raúl Serrano
…los excedentes de gas que Bolivia genera ahora se venden en mercados “spot” (es decir, en operaciones de venta puntuales) a precios más altos…
Argentina dejó de comprar gas boliviano, no porque Bolivia se haya quedado sin gas, sino porque Argentina ya no necesita importarlo debido a la explotación de su yacimiento de Vaca Muerta, un reservorio no convencional de gas y petróleo. Desde el 2021, Bolivia sabía que Argentina reduciría sus compras de gas y, en consecuencia, ya había negociado redirigir esos volúmenes a otros mercados, en este caso, a Brasil a través de Petrobras. El gas boliviano no se ha agotado, simplemente ha sido reubicado en otro mercado, lo que además ha permitido a Bolivia vender a mejores precios.
La afirmación fue realizada por Armin Dorgathen, presidente de YPFB Corporación, en una conferencia de prensa inmediatamente después de conocerse que Bolivia dejaba de importar gas natural a la Argentina, un mercado cautivo para el país hasta 2024.
ES FALSO
Asimismo y frente a la afirmación de que Bolivia perderá ingresos por la disminución de exportaciones de gas a Argentina, Dorgathen dijo que era “falso” y agregó que aunque Bolivia ya no le vende gas a Argentina, la empresa estatal boliviana YPFB ha reubicado esos volúmenes para venderlos a Petrobras en Brasil. Además, dijo, los excedentes de gas que Bolivia genera ahora se venden en mercados “spot” (es decir, en operaciones de venta puntuales) a precios más altos, lo que garantiza que no se verán afectados los ingresos del país.
“Por lo tanto, no habrá una disminución en la renta petrolera”, afirmó el ejecutivo enfatizando que la reconfiguración de las ventas de gas responde a una planificación anticipada desde el 2021 y, que lejos de ser una crisis o pérdida para Bolivia, esta situación abre nuevas oportunidades para aumentar los ingresos mediante la diversificación de mercados.
Además, resaltó que el mercado brasileño pagará precios más altos por el gas que previamente iba a Argentina. “Por lo tanto, Bolivia seguirá generando ingresos y no se verá afectada económicamente”, subrayó.
Por otro lado, también remarcó que existe un logro importante en cuanto a la producción de urea en Bolivia, rompiendo récords históricos de producción en la planta de YPFB. En su criterio, esto se enmarca en la política de sustitución de importaciones del gobierno, garantizando la seguridad alimentaria del país.
…la reconfiguración de las ventas de gas responde a una planificación anticipada desde el 2021…