CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL (CBN),lidera iniciativas que impulsan el equilibrio y fortalecimiento del medio ambiente, la economía y la sociedad, sostiene Andrea Benavente, Gerente de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de la empresa

EDICIÓN 132 | 2024

Raúl Serrano

Cervecería Boliviana Nacional (CBN), comprometida con la sostenibilidad y la creación de valor compartido a largo plazo, avanza en liderar iniciativas que impulsen el equilibrio y fortalecimiento del medio ambiente, la economía y la sociedad. Al ser CBN parte del Pacto Global, sus acciones responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), metas propuestas por Naciones Unidas para construir un futuro de calidad.

Bajo el compromiso de generar energía limpia, la compañía cervecera ha instalado paneles solares en sus centros de distribución de El Alto y Riberalta. Estos paneles suministran parte de la energía diurna requerida en las áreas administrativas y de operación. Este proyecto ha crecido constantemente ya que en los últimos meses, en El Alto, se inauguró una nueva estructura con más de 60 paneles adicionales que sirven de techo al área de parqueo. “Nuestra meta es lograr que el 100% de la energía requerida provenga de estas estructuras amigables con el medio ambiente, reduciendo así las emisiones de CO2,” destacó Andrea Benavente, Gerente de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de CBN.

Además, se han introducido montacargas eléctricos en cinco departamentos del país y la flota de distribución logística cuenta con el primer camión amigable con el medio ambiente en Bolivia, presentado por CBN en 2023. Estas iniciativas buscan reducir la huella de carbono y contribuir al cumplimiento de los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles). “Cada paso que damos hacia la energía limpia en nuestras operaciones es un paso hacia un futuro más sostenible,” añadió Benavente.

GESTIÓN DEL AGUA

 

Otro ejemplo de proyecto es la construcción y funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Efluentes, actualmente ocho, que operan en Taquiña, Sacaba, Huari, El Alto, además de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Tarija. Estas plantas tienen el objetivo de reutilizar los residuos generados en las operaciones y han permitido en 2023 devolver 206.432 m³ de agua tratada a comunidades cercanas para darles un segundo uso útil en limpieza urbana, riego de cultivos y procesos industriales. Asimismo, se firmaron convenios con 4 entidades municipales para la donación de estos.

 

Esto contribuye a los ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Para la ejecutiva de CBN, estas infraestructuras no solo reducen el impacto ambiental, sino que también fortalecen las relaciones de la compañía con las comunidades locales en un objetivo común: crear un futuro sostenible.

 

“Es importante mencionar el rol de la marca Agua SOMOS, que es parte del portafolio de bebidas no alcohólicas de CBN, y producida con los más altos estándares de calidad”, puntualizó Benavente. Agua SOMOS es el primer producto concebido con una causa social: llevar agua a comunidades en situación vulnerable que sufren estrés hídrico e invita a los consumidores a participar en su compra, ya que por cada dos litros vendidos, CBN dona un boliviano para ejecutar proyectos que proporcionen acceso a agua en zonas rurales. Con este proyecto, se aporta al cumplimiento de los ODS 3 (Salud y bienestar) y 6 (Agua limpia y saneamiento).

“Bajo el compromiso de generar energía limpia, la compañía cervecera ha instalado paneles solares en sus centros de distribución de El Alto y Riberalta”.

Hasta ahora, la solidaridad de Agua SOMOS ha beneficiado a alrededor de 600 familias de cinco comunidades: Río Blanco, Tiquipa, Lapachal, Taquiña y Carbón Mayu. “El impacto positivo de Agua SOMOS en estas comunidades es una prueba de que el apoyo de los consumidores lleva solidaridad a muchas regiones en situación vulnerable”, sostuvo Benavente.

 

ACELERADORA 100+

 

En el marco de encontrar soluciones innovadoras, CBN promueve Aceleradora 100+, otro programa destacado, que impulsa el desarrollo de startups locales de triple impacto en áreas como gestión del agua, economía circular y acción climática. Las propuestas finalistas de Aceleradora 100+ son implementadas en la cadena de valor como proveedores.

 

Durante la tercera versión, Kryos, fue la 1era startup finalista, que desarrolló una innovadora plataforma de monitoreo de la cadena de frío y geolocalización de equipos a través de una aplicación única, intuitiva y amigable. Este monitoreo evalúa la temperatura, tanto de equipos nuevos como antiguos y establece una línea base de mediciones para optimizar el consumo de energía eléctrica, garantizando su funcionamiento de forma eficiente.

 

El proyecto de Kryos está en fase piloto y es una iniciativa que, además de atender una necesidad de CBN, contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (acción climática), que aborda la adopción de medidas urgentes para combatir los efectos del cambio climático, en este caso, a través de la optimización del uso de energía y la disminución de las emisiones de CO2.

 

Andrea Benavente estudió Derecho, se especializó en gestión de proyectos de comunicación y responsabilidad corporativa. Inició su carrera en sostenibilidad en Samsung Electronics, lo que le permitió llegar a la Argentina y consolidar el área de Ciudadanía Corporativa en esa empresa. Posteriormente regresó a Bolivia para trabajar en conservación de bosques y fauna silvestre de la mano de una ONG boliviana. En julio del 2023 asumió la Gerencia de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad en Cervecería Boliviana Nacional, cargo que define como un emocionante reto, fusionando su pasión por la comunicación y la responsabilidad empresarial.

 

Agua SOMOS es el primer producto concebido con una causa social: llevar agua a comunidades en situación vulnerable…”

Energía Bolivia

FREE
VIEW