La nueva unidad de negocios de BOLPEGAS, apunta a los mercados de energías renovables.

 

  EDICIÓN 95 | 2021


Vesna Marinkovic U.

 

Remarcando que las energías renovables tienen la particularidad de contribuir al desarrollo económico sostenible de los países que apuestan por ellas; principalmente porque no generan residuos que contaminen el medio ambiente, Andrea Carrillo, Coordinadora de Proyectos de Energías Renovables en BOLPEGAS, comenzó la explicación sobre la nueva unidad de negocios de esta empresa con una larga tradición en el rubro hidrocarburífero.

 

Reconoció que “los incentivos para el uso de energías renovables son muy importantes para el desarrollo de proyectos de este tipo” y, en esta dirección, destacó la aprobación del Decreto Supremo 4477 que tiene como objetivo normar la actividad de generación distribuida en sistemas de distribución de energía eléctrica y determinar la retribución por la energía eléctrica inyectada a la Red de Distribución.

 

Aclaró que “incentivos de este tipo promueven a la generación de energía por fuentes renovables y amigables con el medio ambiente”, sumandose a la larga lista de empresas expectantes alrededor de los efectos del Decreto Supremo 4477 aprobado en marzo de este año por el Gobierno, subrayando que “con la incorporación y retribución de la Generación Distribuida, los bolivianos comenzaremos a ser actores activos de la generación de electricidad con fuentes amigables con el medio ambiente.”

 

MERCADOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

 

Carrillo dijo que, en esta dirección, BOLPEGAS, una importante empresa de servicios petroleros en Bolivia, desde hace mas de 24 años, decidió incursionar en el sector de las renovables, con la implementación de un parqueo solar fotovoltaico, reconociendo que actualmente las energías renovables son tendencia a nivel mundial por lo que se decidió enfocar las inversiones de la empresa en los mercados de energías renovables.

 

“Esto se debe no solo a bajada de los costos de generación con el avance de la tecnología sino también a las ventajas del uso de energías renovables. A pesar que todavía las energías tradicionales son las más utilizadas en el mundo, las energías renovables mostraron un crecimiento de 41% de consumo entre el 2019 y 2018, según los datos del Informe Estadístico Mundial BP 2020, y la tendencia es que siga aumentando”, precisó Carrilo.

 

DEL SISTEMA SOLAR

 

Aclaró que el sistema solar fotovoltaico implementado en las oficinas de Bolpegas tiene una potencia instalada de 15.4 kW, lo que equivale un ahorro de consumo de energía eléctrica de aproximadamente 60%. Al mismo tiempo, dijo que el sistema está mitigando la emisión de aproximadamente 10 toneladas de CO2 a la atmósfera por año.

 

 

“El proyecto denominado “Parqueo Solar Fotovoltaico” con potencia de 15.4 kW consta de 48 paneles solares de la marca UKSOL, reconocida empresa británica con amplia experiencia en el desarrollo y fabricación de estos productos”, dijo.

“Bolivia cuenta con uno de los niveles de radiación solar más altos del planeta…”

 



“La tecnología solar fotovoltaica ha evolucionado bastante en los últimos años lo que ha contribuido considerablemente en la bajada de los precios para la implementación de estos sistemas”, agregó al señalar que el retorno de inversión de un sistema solar conectado a la red, también conocido como On Grid, esta reflejado en un promedio de 5-7 años, lo que significa que, durante el resto de su vida útil de 30 años el usuario continuará ahorrando en consumo de energía eléctrica.

 

Por otro lado, indicó que los sistemas aislados, también conocidos como Off Grid, aun presentan costos elevados debido principalmente al costo de baterías para almacenamiento de energía. “Sin embargo, se espera que en los próximos años los costos de almacenamiento se reduzcan con el avance de la tecnología”, acotó.

 

Explicó que la transición energética BOLPEGAS no solo se traduce en la implementación de un Sistema Solar Fotovoltaico para alimentar sus oficinas ubicadas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sino que también ofrece los servicios de Proyectos de Energías Renovables. Fue categórica al señalar que “proyectos de este tipo incentivan a la población a tomar el camino hacia la transición de la matriz energética en el país, algo que BOLPEGAS ha tomado como su nuevo desafío para contribuir al futuro energético sostenible del planeta.”

 

LA TRANSICIÓN, UN TRAYECTO LARGO

 

Consultada sobre la probabilidad de habilitar la ruta de las renovables en Bolivia, con una larga tradición hidrocarburífera, sostuvo que los recursos no renovables son limitados y que Bolivia tiene un potencial enorme para el desarrollo de energías renovables, potencial que, en su criterio, ya ha empezado a explotarse con la implementación de proyectos de energía solar, eólica y biomasa en los diferentes departamentos del país.

 

En este marco, hizo énfasis en la energía solar recalcando que Bolivia cuenta con uno de los niveles de radiación solar más altos del planeta, asegurando que esto coloca al pais en una posición favorable para la producción de energía a partir de la luz solar. “No obstante, la transición energética es un trayecto bastante largo y todavía nos queda mucho por recorrer”, precisó Carrillo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Energía Bolivia

FREE
VIEW