Se espera una lenta recuperación. El próximo año podría quedar saldada la deuda de la construcción de la presa y central hidroeléctrica lo que puede abrir un nuevo periodo de negociaciones entre Brasil y Paraguay.

 

EDICIÓN 109 | 2022

Elizabeth Riva Álvarez

 

La central hidroeléctrica Itaipú, en el río Paraná, frontera entre Para guay y Brasil, espera mejorar esteaño sus niveles de producción luego de tener, en 2021, su peor año, en casi tres décadas, debido a la pandemia, pero sobre todo por las malas condiciones hidrológicas ocasionadas por el cambio climático.

 

En una visita al lugar, por el lado paraguayo, se pudo constatar que es una temporada de desagües bajos, solo los requeridos para el funcionamiento de sus turbinas generadoras, debido a que la presa no está en sus niveles máximos. La mayor central generadora de energía limpia y renovable del planeta suministra alrededor del 10,8% de la electricidad consumida por Brasil y el 88,5% de la utilizada en Paraguay. La presa, que cumplirá 40 años de su apertura de compuertas, tiene 7.744 metros de extensión y un alto máximo de 196 metros, el equivalente a un edificio de 65 pisos.

 

En 2021, uno de los años con más sequía de la historia en la región, la generación de energía fue de 66.369 Gwh. En 2016, Itaipú produjo un total de 103.098 GWh, un nuevo récord mundial en generación anual, pero desde entonces su producción fue bajando: en 2017 a 96.387, en 2018 a 96.585, en 2019 a 79,445, y en 2020 a 76.382 Gwh, según datos oficiales de la empresa Itaipú Binacional.

 

LA PEOR SEQUÍA

 

El director general de Itaipú-Paraguay, Manuel María Cáceres, declaró a un medio de comunicación de ese país, que enfrentan la peor sequía en casi 100 años de registro, advirtiendo que existe un proceso de cambio climático que afecta al caudal del río Paraná que es parte de la Cuenca del Plata.

 

El representante, también manifestó que es consciente de la interdependencia entre el agua y la energía, por lo que se debe trabajar para enfrentar los desafíos del crecimiento demográfico, del cambio climático, y para mantener un equilibrio a través de la utilización equitativa y razonable de los recursos naturales. Estas declaraciones las realizó, en junio pasado, en el primer Simposio Global de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía en la sede de Itaipú Binacional, ubicada en Hermandaria, Paraguay.

 

En el 2016, la Itaipú Binacional fue la primera hidroeléctrica del mundo en sobrepasar los 100 millones de megawatts-hora (MWh) de generación mundial de energía. Con un total de 103.098.366 MWh, la usina superó el récord de 98, 8 millones de MWh alcanzado por la hidroeléctrica china Tres Gargantas, en el 2014, y recuperó el primer lugar mundial en generación hidroeléctrica.

 

Hugo Zárate, Superintendente de Operación de la Dirección Técnica de Itaipú, en una entrevista con el periódico Última Hora de Paraguay, dijo que no se llegó a la situación actual en el último año.

 

 

“Hace aproximadamente una década, se vienen registrando precipitaciones acumuladas por debajo del promedio”, por tanto, no se espera una “recuperación significativa” en el corto plazo.

 

Los caudales afluentes a la Central Hidroeléctrica ITAIPU, tras una mejora en las precipitaciones, en el primer trimestre de 2022, han tenido un leve aumento, pero aún son bajos, informaron desde la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la Superintendencia de Operación de la Binacional (OPSH.DT).

 

TRIPLE FRONTERA DEL IGUAZÚ Y SUS MARAVILLAS ATRAEN A BOLIVIANOS

 

En la frontera entre Paraguay y Brasil, alimentada por el río Paraná, está la represa binacional de Itaipú, considerada una de las maravillas de la ingeniería mundial. La obra, que además cuenta con una de las centrales hidroeléctrica más grande del mundo, se ha convertido en un importante destino turístico para los bolivianos.

 

La presa ha creado un lago artificial que contiene aproximadamente 29 millones de metros cúbicos de agua, con unos 200 kilómetros de extensión en línea recta y un área de 1.400 kilómetros cuadrados. En la actualidad, es la segunda hidroeléctrica más grande del mundo,después de la Presa de la Tres Gargantas, en China, según datos institucionales.

 

Las cataratas del Iguazú son parte del paquete turístico promocionado por diferentes agencias de viajes bolivianas. La travesía, que comienza en Santa Cruz de la Sierra y pasa por Puerto Quijarro (Bolivia), Corumbá (Brasil) antes de llegar a la ciudad de Foz de Iguazú, es realizada, en su totalidad, por tierra, lo que permite precios accesibles para los turistas.

 

En julio pasado, al menos 200 turistas bolivianos visitaron estos parajes, debido a las vacaciones de invierno en los colegios. Estas cifras se repiten en diciembre, enero y los meses donde se tiene feriados, según operadores de turismo.

 

Las Cataratas, que se originan en el río Iguazú, son compartidas entre Brasil y Argentina, fueron declaradas patrimonio de la humanidad y son parte de la lista de las siete maravillas del mundo.

 

El Hito de las Tres Fronteras, Paraguay, Argentina y Brasil, es donde se encuentran estas dos maravillas, una natural y la otra una impresionante obra de ingeniería. En esta región confluyen los caudalosos ríos Iguazú y Paraná, que originan las cataratas y han permitido la construcción de la presa Itaipú.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Energía Bolivia

FREE
VIEW