En estos tiempos de cambios, las grandes empresas del petróleo ceden ante la irrupción de empresas como Apple, Amazon y Google…es el caso de ExxonMobil…

 

  EDICIÓN 87 | 2020


Raúl Serrano

 

ExxonMobil, la mítica empresa petrolera estadounidense, fundada en 1870 como Standard Oil Company, acaba de ser expulsada del índice Dow Jones, que le quita su calificación crediticia, lo que le ha significado perder más del 60% de su valor, después de décadas de reinado en el mercado petrolero mundial.

 

Fue, sin duda, la empresa más paradigmática de la industria de los hidrocarburos y la más grande de Estados Unidos hasta ahora cuando la pandemia del COVID-19 ha consolidado que la propiedad intelectual y/o el conocimiento, tienen mayor valor que las materias primas. A raíz de esta situación, empresas como Apple, Amazon y Google, toman el lugar de lo que alguna vez fueron las empresas más poderosas del mundo, como es el caso precisamente de ExxonMobil.

 

BAJO LA MÍSTICA DE ROCKEFELLER

 

La empresa fue creada por John D. Rockefeller, el también mítico hombre de negocios norteamericano que por años cosecho beneficios millonarios extrayendo petróleo en diversos países del mundo y empleando alrededor de 100.000 personas a nivel global, cotizando por aproximadamente un siglo en el índice más codiciado de todos los mercados: el Dow Jones Industrial Average.

 

 

Según reportes de la empresa, en el primer trimestre de 2009, ExxonMobil tuvo una ganancia de US$ 4.600 millones, un 58 % menos que el primer trimestre de 2008, debido a la recesión global. En 2013 Axion Energy, subsidiaria de la petrolera argentina Bridas y la china CNOOC compró los negocios de ExxonMobil en la Argentina, Paraguay y Uruguay con casi 600 gasolineras. Informan que un año después, vendió su negocio en Brasil a la mayor productora de azúcar y etanol de dicho país, cediéndoles más de 1500 gasolineras. ExxonMobil en 2008 anunció el abandono del negocio de venta minorista de naftas en Estados Unidos por reducción de ganancias.

 

“…la propiedad intelectual y/o el conocimiento, tienen mayor valor que las materias primas…”

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Energía Bolivia

FREE
VIEW