EDICIÓN 87 | 2020

Vesna Marinkovic U.

 

Sería parte de la “constelación de desafíos” sin precedentes que acosan al planeta bajo el nombre de cambio climático, digitalización y, ahora, la pandemia del COVID-19

 

1Siemens Energy está comprometido con la reducción de su huella ambiental para 2030, ¿cuál es las iniciativas más importantes que han tomado al respecto?

 

Siemens Energy tiene como propósito principal, energizar la sociedad a través de la integración de tecnologías tradicionales como no tradicionales en busca de un sistema energético confiable, asequible y sostenible. Las palabras de moda “cambio climático”, “descentralización”, “digitalización” y, por último, pero no menos importante, “coronavirus”, describen una constelación de desafíos sin precedentes que enfrentamos todos nosotros en el mundo. Al mismo tiempo, los sistemas energéticos a nivel internacional están experimentando cambios fundamentales debido a la migración hacia una matriz que busca el equilibrio entre los combustibles fósiles y las fuentes de energía renovables junto con un aumento del más de 25% en la demanda energética para el 2040.

 

Para ello, hemos desarrollado nuestro plan “Energía del mañana 2030” que busca la descarbonización hacia un futuro más sostenible. Esto también incluye reducir nuestra huella ambiental. Entre las iniciativas principales podemos mencionar que nos hemos fijado el objetivo de hacer posible que todas nuestras turbinas de gas funcionen 100% con hidrógeno para el año 2030. Esto con el fin de asegurar que nuestras turbinas sigan siendo una parte integral de un sistema de energía de carbono neutro. La ventaja para nuestros clientes es evidente, ya que les permitirá invertir en una tecnología que se espera que siga siendo competitiva en el futuro y, al mismo tiempo, ayudar a las sociedades y clientes de todo el mundo a reducir masivamente sus emisiones de carbono.

 

Igualmente importante es generar energía limpia en lugares remotos, zonas alejadas o de difícil acceso. Específicamente en lugares o sectores que no están conectados a las redes principales de transmisión eléctrica. El objetivo es reemplazar las unidades de generación existentes que utilizan diésel u otros combustibles contaminantes. La idea es instalar plantas híbridas utilizando fuentes renovables (solar, eólica, biomasa, entre otras) en combinación con tecnologías de almacenamiento de energía (baterías). Un claro ejemplo de éxito en este sentido es la planta híbrida que instalamos en una de las islas Galápagos utilizando energía solar, biomasa (producida localmente) y baterías.

 

Otra iniciativa importante es la conversión a ciclo combinado de plantas que antes operaban en ciclo simple y por tanto eran menos eficientes. El hecho de utilizar menos combustible para producir la misma cantidad de energía tiene un impacto positivo en el medio ambiente. En Bolivia, por ejemplo, la conversión de las tres principales plantas de generación hoy consumen entre un 30% y un 50% menos de gas combustible por MWh, lo cual reduce significativamente el impacto ambiental.

 

2Son muy costosos los proyectos de eficiencia energética para reducir la huella de carbono

 

A largo plazo, es más costoso no invertir en reducir el impacto ambiental, debido a que los costos asociados a la contaminación son muy altos. Hoy, gracias al avance tecnológico, el realizar un “upgrade” al parque existente para utilizar combustibles más limpios y convertir ciclos abiertos a ciclos combinados es mucho más rentable que construir una nueva planta. Inclusive se puede utilizar el calor o vapor generado para diversos procesos industriales u otras aplicaciones (cogeneración). Estamos seguros de que cada proyecto futuro que se realizará perseguirá dos objetivos: la eficiencia y sostenibilidad

 

La próxima década estará dominada por uno de los mayores desafíos tecnológicos de todos los tiempos: satisfacer la creciente demanda de energía de una manera ambientalmente segura, sostenible, asequible y confiable. Nos enfrentamos a un cambio de paradigma: lograr una matriz energética diversificada capaz de incluir fuentes de energía convencionales y con sistemas de generación centralizado junto con las energías renovables y los suministros descentralizados. En otras palabras: es el inicio de una nueva era energética que marca un gran cambio para el sector.

 

Hoy en día, las centrales eléctricas de carbón emiten 10 gigatoneladas de CO2 anualmente, lo que las convierte en uno de los mayores emisores de dióxido de carbono del planeta. Es por ello que nuestro objetivo es reemplazarlas con plantas de gas significativamente más eficientes, tan pronto como sea posible. Nuestras modernas centrales eléctricas de turbina de gas de ciclo combinado, por ejemplo, pueden alcanzar una eficiencia de más del 63% siendo mucho más rentables y una clara ventaja para nuestros clientes, que pueden generar más electricidad a menor costo, sin perjuicio de cuidar al mismo tiempo el medio ambiente. Igualmente, el uso de la cogeneración puede incluso aumentar considerablemente la eficiencia de los combustibles hasta alrededor del 85%. Para el caso de Bolivia, hoy es una realidad gracias a las plantas de ciclo combinado que tenemos funcionando en nuestro país. Con lo cual nos queda claro que el futuro requiere soluciones eficientes que a mediano plazo pueden tener un gran impacto económico, ecológico y social.

 

3Qué países están liderando la des carbonización en este momento?

 

Los países que conforman la Unión Europea son los que están implementando mayores medidas en el proceso hacia la descarbonización a nivel mundial. Un informe del tercer trimestre del año pasado de la consultora de energía EnAppSys, destaca que en España el carbón ha sido expulsado casi por completo por el gas. Sin duda una de las alternativas energéticas actuales más utilizadas para romper la dependencia del carbón. Otro país europeo que vale la pena resaltar como uno de los líderes en la materia es Alemania, que si bien tradicionalmente siempre ha sido considerado un gran consumidor de carbón y lignito, ha dado cada vez más la espalda a este tipo de combustible en el último tiempo. En lo que respecta a Sudamérica; Chile, Brasil, Argentina, Perú y Colombia lideran el top 5 de los países rumbo a la descarbonización mediante el desarrollo de las energías renovables: solar, eólica, hidroeléctrica, entre otras. De hecho, es importante tener presente que Chile se encuentra actualmente en el top 10 de los países más atractivos para invertir en energías limpias del mundo.

 

4Se afirma que el 70% de todas las emisiones provendrán de las ciudades, ¿cuál  la estrategia para ganarla batalla en las ciudades?

 

Actualmente, la contaminación en las ciudades se debe en gran medida a las emisiones generadas por el parque automotor e industrial. En este sentido las ciudades deben enfocarse a promover el transporte público limpio (vehículos eléctricos), la transformación del parque automotor hacia combustibles más limpios o eléctricos y otras formas de transporte alternativos (bicicletas). La pandemia sanitaria actual ha tenido un efecto positivo en el medio ambiente por la reducción en el uso de combustibles. Por tanto, se debería contemplar el teletrabajo como otra alternativa para reducir las emisiones. Desde un punto de vista industrial, son múltiples las soluciones que se pueden proponer como aumentar la eficiencia de los edificios y fabricas con soluciones de generación, gestión de energía y almacenamiento que permitan hacer más eficiente su operación. Hoy estos proyectos son una realidad y estamos trabajando con los principales consumidores para poder implementarlos en el corto a mediano plazo.

 

Existen muchas ciudades grandes que actualmente están implementando medidas para bajar las emisiones de gases del efecto invernadero. Por ejemplo, ciudades como Lima, Bogotá, Medellín y Ciudad de México están trabajando para construir un futuro mejor al expandir las ciclovías y aprovechando la presente situación sanitaria cerrar temporalmente las calles para permitir el distanciamiento social y promover espacios urbanos más saludables. La inversión privada y las autoridades de las ciudades están trabajando de la mano para una recuperación sostenible con planes para duplicar la cantidad de líneas de transporte público interconectadas durante la próxima década, y simultáneamente buscan reducir las emisiones de carbono. 

 

Los ejemplos antes expuestos son algunas de las estrategias que se están llevando a cabo para ganar la batalla en las ciudades. Sin embargo, también se están manejando cambios que se mantengan a largo plazo, donde el apoyo del sector privado es y será clave. Vale la pena recordar que los bonos verdes son un instrumento importante para movilizar financiamiento del sector privado que respalde inversiones sostenibles en infraestructura. Los éxitos recientes en América Latina y el Caribe, donde los bonos verdes alcanzaron aproximadamente US$ 14 mil millones en 2019, deben continuar.

 

5Cómo está Bolivia en materia de descarbonización y consideran que Bolivia, un país tradicionalmente hidrocarburífero, podría comprometerse con la neutralidad de carbono para 2030?

 

PERFIL

Ejecutivo de alto nivel, con más de 25 experiencia en fabricación, proyectos, servicios y sostenibilidad relacionados a los sectores de energía y Oil & Gas. Ingeniero Eléctrico graduado de la Universidad de California, inició su carrera en Siemens como Business Integration Director en el 2007 y hoy desempeña el cargo de Managing Director liderando los equipos de Siemens Energy Perú, Bolivia y Ecuador.

 

Este cambio dependerá mucho del trabajo en equipo entre el gobierno y el sector privado para poder reducir la huella de carbono con pasos decisivos y un compromiso a largo plazo. Si la neutralidad para el 2030 es posible o no depende de los pasos que se tomen en los siguientes meses. Sin embargo, en la actualidad vemos que a pesar de que Bolivia tiene una marcada tendencia hacia el consumo de hidrocarburos, en los últimos años se ha avanzado mucho en dirección a incorporar la eficiencia energética en las distintas fases de la cadena energética.

 

Un claro ejemplo de esto es la implementación de tres plantas de generación de electricidad de ciclo combinado que han permitido aumentar la capacidad de generación del país en más de 1150 MW con equipos que consumen entre un 30% y un 50% menos de gas combustible por MWh que los equipos del actual parque de generación de nuestro país, permitiendo al gobierno nacional ahorrar millones de dólares en gas combustible cada semana y, además, permite a nuestro sistema de generación de energía eléctrica una reducción de aproximadamente 1.3 millones de toneladas de CO2 cada año.

 

Es en este sentido, que estamos completamente seguros de que Bolivia está lista para dar el siguiente paso hacia la descarbonización, aprovechando las grandes posibilidades geográficas que tiene el país para los sistemas de generación hídricos, solares y geotermia. Adicionalmente, la matriz energética boliviana, hoy cuenta con grandes posibilidades para poder implementar tecnologías de cogeneración, eólicas y plantas híbridas en las diferentes provincias del país. Además de ser posible el desarrollo de sistemas de generación que utilicen el hidrógeno verde y azul como combustible gracias a la renovada flota de turbinas operando en el país.

Estamos seguros de que trabajando en conjunto con el sector energético y los entes gubernamentales correspondientes lograremos seguir impulsando un futuro energético en Bolivia más eficiente y con menos emisiones.

 

6Qué medidas recomiendan para lograr al menos una reducción del 80% en las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel de la región latinoamericana?

 

Como sabemos, nuestra región es muy diversa en todo aspecto incluyendo recursos y política energética. Nuestros países enfrentan grandes desafíos económicos y sociales para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, poseemos las mejores oportunidades para alcanzar objetivos climáticos ambiciosos, gracias a los recursos naturales que tenemos.

 

La diversificación de la matriz energética a través de la inclusión de las renovables junto con los proyectos de cogeneración serán la base para poder lograr este objetivo. Para lograrlo Siemens Energy cuenta con diversas soluciones como las plantas híbridas capaces de incluir la biomasa, la energía solar, eólica y el hidrógeno como fuentes que reducen efectivamente las emisiones.

 

Adicionalmente se debe buscar optimizar también las plantas existentes y en lo posible realizar una migración hacia ciclos combinados de cara a aumentar la eficiencia y reducir el impacto ambiental en la región.

 

Para resumir, se pueden tomar varias medidas para reducir las emisiones de gases invernadero de forma agresiva. La primera seria eliminar el uso de carbón para la generación de energía eléctrica; la segunda, reemplazar gradualmente las unidades que actualmente operan con diésel con plantas hibridas y combustibles más limpios; la tercera es mejorar la eficiencia de las plantas termoeléctricas existentes; la cuarta es incrementar la generación eólica y solar a lo largo de toda la región; la quinta es utilizar el hidrógeno como un combustible alternativo verde. Finalmente, se debe respetar, fomentar y hacer cumplir los tratados y las políticas públicas de fomento de energías limpias (autos eléctricos, edificios eficientes y generación renovable) a través de la implementación de tecnologías innovadoras y verdes.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Energía Bolivia

FREE
VIEW