Asegura que en Bolivia se puede obtener uno de los costos nivelados del hidrógeno (LCOH) más rentables del planeta, agregando que los históricos de producción de agua de formación en los campos petroleros tienen un promedio de producción de 7.206.194 barriles anuales…

 

EDICIÓN 137 | 2024

Vesna Marinkovic U.

 

1Por qué Bolivia, un país tradicionalmente productor de hidrocarburos, está ahora interesada en el hidrógeno?

 

Bolivia tiene un interés creciente en la producción de hidrógeno verde debido a su abundancia de recursos naturales, tenemos bastante recursos hídricos y energías renovables (como la solar y eólica), que son esenciales para la producción de hidrógeno verde.

 

Además, el país busca diversificar su matriz energética y posicionarse en el mercado internacional de las energías limpias, aprovechando el auge global de la transición energética hacia fuentes más sostenibles que inició a partir de la COP21 en el año 2015 con la firma del Acuerdo de París, del cual Bolivia es signatario. La producción de hidrógeno verde también podrá ser utilizada como una estrategia para revitalizar la economía del país, al generar empleos y reducir las emisiones de carbono, alineándose con los compromisos internacionales.

 

2El petróleo sigue siendo insustituible en Bolivia?

 

En el corto plazo sigue siendo insustituible, porque existe una brecha económica que hace que aún sea complejo para las energías limpias competir con los hidrocarburos, más aún si encuentran subvencionados. Sin embargo, los desarrollos tecnológicos tanto en hidrógeno como en energías renovables, están logrado acortar esta brecha y reducir los costos de implementación. En este contexto, el hidrógeno emerge como una alternativa interesante a mediano plazo, donde se proyecta que los costos de producción de hidrógeno puedan ser competitivos con los combustibles fósiles.

 

3Por qué el hidrógeno es tan relevante en la actualidad?

 

El hidrógeno verde es considerado el “combustible del futuro” debido a que puede ayudar con la descarbonización el planeta, en particular en sectores que son difíciles de electrificar, como la industria pesada, el transporte, la aviación, entre otros. Además, su principal característica es que se considera un vector energético al ser un medio eficiente de almacenar energía renovable e intermitente. De igual manera, bajo un contexto global por combatir el cambio climático limitando el calentamiento global a 1.5 o 2 grados centígrados, el hidrógeno verde y de bajas emisiones de carbono, se posiciona como una solución clave para la transición hacia una economía neutra en carbono para el año 2050.

 

“En regiones como el altiplano la irradiación solar es excepcional, la mejor a nivel mundial, y en las regiones del oriente se pueden aprovechar los recursos eólicos e importante potencial hídrico”.



4Por qué no se usa hidrógeno a gran escala como combustible?

 

A pesar del potencial que tiene el hidrógeno, aún enfrenta desafíos que han limitado su uso. La producción de hidrógeno verde requiere de tecnologías avanzadas, como la electrólisis, que aún son costosas en comparación con los combustibles fósiles, el hidrógeno aún requiere la construcción y adecuación de infraestructura para su producción, transporte y almacenamiento, también hace falta trabajar en marcos regulatorios específicos que promuevan y regulen su uso a gran escala.

5Es viable producir hidrógeno verde en Bolivia?

 

Si, se estima que la demanda mundial de hidrógeno, que actualmente es de 90 millones de toneladas anuales, supere los 600 millones de toneladas para el año 2050, lo que representa una gran oportunidad de mercado para Bolivia. Además, Bolivia cuenta con un enorme potencial para producir hidrógeno verde gracias a sus abundantes recursos renovables y a su infraestructura existente (tanto en hidrocarburos como en electricidad). En regiones como el altiplano la irradiación solar es excepcional, la mejor a nivel mundial, y en las regiones del oriente se pueden aprovechar los recursos eólicos e importante potencial hídrico. Al contar con todas estas condiciones, en Bolivia se puede obtener uno de los costos nivelados del hidrógeno (LCOH) más rentables del planeta. Sin embargo, la viabilidad de esta industria dependerá de las inversiones en infraestructura para alcanzar escalamiento, formación de personal técnico y desarrollo de políticas públicas que fomenten su implementación.

 

6Qué regiones de Bolivia tienen mayor potencial para la producción de hidrógeno?

 

Tanto la zona del altiplano boliviano (por sus niveles de irradiación solar), como la zona del oriente tienen un potencial muy interesante para la producción de hidrógeno. Nuestra propuesta identificó cuatro zonas estratégicas de emplazamiento de estas plantas, donde se consideraron factores como la conglomeración de campos petroleros, la cercanía con usuarios industriales potenciales, la implementación de energías renovables, conexión con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el aprovechamiento de la infraestructura petrolera existente.

 

• Bulo Bulo: En las proximidades de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) para la producción de amoniaco verde. También a una distancia aproximada de 15 Km se encuentra la termoeléctrica de Entre Ríos donde al mismo tiempo se puede sustituir el gas natural por hidrógeno.

 

• Warnes: En la Planta de Gas Colpa se cuenta con infraestructura petrolera que puede utilizarse para producir hidrógeno. En esta zona, además del parque eólico existente, se tiene la Termoeléctrica de Warnes, la Planta de Cemento Warnes y el PILAT, zona que puede convertirse en un centro de desarrollo industrial importante.

 

• Río Grande: Además del recurso hídrico, esta zona tiene una gran capacidad eólica. La producción de hidrógeno en esta zona, en combinación con la captura de CO2, podrá utilizarse para producir combustibles sintéticos. Esta zona tiene el potencial no solo para la producción de hidrógeno, sino principalmente para ser un importante HUB energético en Sudamérica.

 

• Villamontes: Es la zona donde se tienen los megacampos gasíferos y campos petroleros con elevada producción de agua, donde además se tiene la posibilidad de producir hidrógeno para la sustitución de gas natural en la termoeléctrica de Villamontes y para producir combustibles sintéticos.

 

7Qué rol tiene el agua de los campos petroleros en este proyecto?

 

El agua de formación, un subproducto de descarte en la extracción de hidrocarburos, puede utilizarse para generar hidrógeno mediante electrólisis. Al ser extraídas de los campos petroleros, estas aguas son enviadas a plantas de tratamiento que acondicionan los parámetros de calidad del agua para su reinyección en otros yacimientos, sin generar ningún beneficio en su producción o procesamiento.

 

En Bolivia, los históricos de producción de agua de formación en los campos petroleros muestran una tendencia constante con promedios de producción de 7.206.194 barriles anuales (alrededor de 20.000 barriles por día). Todo este volumen puede aprovecharse para producir hidrógeno verde, reactivar pozos inactivos y recuperar hidrocarburos remanentes.

 

8Cómo se financiaría este tipo de proyectos?

 

Se estima una inversión inicial que se encuentre en el orden de los 400 millones de dólares por cada planta de hidrógeno, con plazos de fabricación de los equipos que se encuentran entre 12 y 18 meses. Los proyectos de hidrógeno verde podrían financiarse a través de Organizaciones Internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Verde para el Clima que ofrecen recursos para proyectos sostenibles. Sin embargo, también se pueden generar asociaciones público-privadas combinando recursos de ambos sectores para optimizar los costos y beneficios. Los subsidios e incentivos fiscales pueden ser una solución interesante para incentivar las inversiones en el sector, lo que abriría la posibilidad directa de competir con países como Chile, Colombia o Brasil que ya se encuentran trabajando arduamente en el desarrollo de sus industrias de hidrógeno verde.

 

9Las regulaciones actuales facilitan la producción de hidrógeno en Bolivia?

 

Si bien recientemente se publicó la Hoja de Ruta y Estrategia Nacional para la Producción y Uso del Hidrógeno Verde y de Bajas Emisiones en Bolivia, aún existe bastante camino por recorrer. Todavía se debe generar un marco regulatorio específico con leyes y reglamentos que regulen su producción, distribución, almacenamiento y comercialización, así como incentivos que atraigan inversiones y otorguen seguridad jurídica. Cabe resaltar que ya se presentaron proyectos de Ley que se encuentran a la espera de su tratamiento y promulgación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ojalá que en los próximos meses pueda abordarse y promulgarse este proyecto de ley.

 

10Es posible sustituir el gas natural con hidrógeno en plantas como la de Bulo Bulo?

 

Sí, el hidrógeno puede reemplazar el gas natural en procesos industriales y en la generación de electricidad. En la Planta de Bulo Bulo actualmente se utiliza gas natural para producir hidrógeno, que posteriormente es combinado con nitrógeno para producir amoniaco. Nuestra propuesta plantea sustituir parcialmente este hidrógeno gris (porque proviene del gas natural) por hidrógeno verde, reduciendo así las emisiones de CO2 y liberando gas natural para la venta en el mercado de exportación.

 

Nuestros proyectos se ubican en zonas estratégicas con importantes volúmenes de producción de agua de formación, recursos que queremos aprovechar para generar hidrógeno y utilizarlo para liberar parte del consumo de gas natural de las principales centrales termoeléctricas del país. Se espera que esta transición no solo aumente los ingresos del país al liberar gas natural para la venta en el mercado de exportación, sino que también prepare a Bolivia para la transición energética global.

 

…el hidrógeno puede reemplazar el gas natural en procesos industriales y en la generación de electricidad…”

Energía Bolivia

FREE
VIEW