El Gobierno sólo ha levantado el veto a los criptoactivos, hace falta una normativa y una educación colectiva para su adecuada utilización en el país y las finanzas…

EDICIÓN 132 | 2024

Vesna Marinkovic U.

La derogación de la Resolución No 144/2020 del Directorio del Banco Central de Bolivia que prohibía el uso de criptomonedas en el país, abre las puertas a muchos proyectos en el sector de hidrocarburos y energía, manifestó al analista cruceño Juan Fernando Subirana al calificar que este hecho se traduce en la mejor noticia del último tiempo en el país.

“No solo a nivel simplemente de pago de proveedores internacionales, dotación de servicios, sino también por qué no pensar en una minería responsable de criptoactivos en el país como un negocio viable vinculado incluso a la parte energética”, señaló durante el coloquio mensual de la revista ENERGÍABolivia.

Destacó la incidencia de la Cena Anual de las Energías 2024 (CAEE), precisamente en temas como la producción de bienes digitales, a partir de la generación de electricidad en pozos petroleros maduros; la economía circular a través de la reutilización de la energía; y el mercado de criptoactivos como mecanismos de financiamiento, considerados durante este evento organizado por la revista a fines de abril de este año.

“Como decía Steve Jobs, hay que conectar los puntos, pero eso solo se puede conseguir mirando el pasado, en este caso, tengo la suerte de poder conectar una conquista de la liberad económica con un evento que estuvo a la altura de las circunstancias, la Cena Anual de las Energías CAEE 2024”, señaló Subirana.

TEMAS ESTRATÉGICOS

En este marco, relievó la propuesta de Andre Balzi, el disertante que planteó en la CAEE 2024 la posibilidad de generar bienes digitales, desde la energía de los gases de “flare” en la producción petrolera; señalando que se trata de una experiencia exitosa que se ha conseguido con tecnología para estabilizar el poder calórico de los gases de pirólisis en una planta y, que es capaz de generar energía eléctrica para alimentar computadoras y sistemas de refrigeración a la vez.

“Con esa combinación es fácil pensar en implementar proyectos de minería de cripto activos”, dice Subirana estimando que con una inversión de 500 mil USD, pueden generarse en los mercados financieros un valor de 200 mil USD anuales; siendo esta solución una opción muy viable para agregar rentabilidad a operaciones petroleras.

“En palabras simples dijo se trata de usar la energía residual que hoy por hoy se está quemando en algunos pozos petroleros, reinyectarla en el sistema, generar energía eléctrica y lograr que esa energía eléctrica sea capaz de generar criptoactivos que podrían ser utilizados justamente en el mantenimiento y la operatividad de los reservorios”.

“Esto es super importante porque recordemos que, en el caso de Bolivia, la gran mayoría de los reservorios ya son reservorios maduros, son pozos que han superados los 10 o 15 años de operación y cualquier oportunidad, mejora y optimización realmente es muy importante para el sector”, destacó Subirana.

LA CAEE

 

Recordó que, como parte significativa de la CAEE 2024, se vinculó tres conceptos clave: (1) Gestión de Campos Gasíferos Maduros, (2) Economía Circular a través de la reutilización de la energía y (3) Mercado de Criptoactivos, como mecanismo de financiamiento.

 

…debemos crear un marco jurídico para el soporte de los usuarios futuros y actuales de criptoactivos porque el Estado no quiere responsabilizarse de probables situaciones irregulares”

 

 

En dicho evento también tuvo una participación destacada Mariela Baldivieso Castillo, diputada de Comunidad Ciudadana (CC) y gestora de una ley en la Asamblea Legislativa, a favor del uso de activos virtuales y sus ventajas incluso en el ámbito energético y que participó junto a Juan Fernando Subirana, en el reciente coloquio de la revista.

 

EDUCACIÓN COLECTIVA

 

Si bien ambos coincidieron en que con el levantamiento de la prohibición sobre el Bitcoin en Bolivia, se está frente a un escenario altamente positivo, Mariela Baldivieso remarcó que al momento el Gobierno solamente ha eliminado la restricción y que hace falta una adecuada legislación al respecto así como una educación colectiva agregó Subirana, para evitar desfalcos u otro tipo de situaciones emergentes de esta situación.

 

Baldivieso dijo “debemos crear un marco jurídico para el soporte de los usuarios futuros y actuales de criptoactivos porque el Estado no quiere responsabilizarse de probables situaciones irregulares”, instando a construir un régimen de protección al usuario de criptoactivos, reconociendo que se trata de una temática nueva y que incluso muchos de los parlamentarios desconocen.

 

“Nuestra propuesta legislativa habla de la adopción integral de criptoactivos en Bolivia, donde establecemos un proceso de minado sostenible”, dijo Baldivieso precisando la importancia de contar con una ley al respecto que permita, además, reactivar la economía acotando que se vienen oportunidades muy grandes derivadas de la tecnología blockchain y también por los beneficios del uso de los criptoactivos en Bolivia.

 

Ambos concluyeron señalando que esperaban que la correlación actual de fuerzas del escenario político no interfiera en la toma de buenas decisiones respecto de un tema, sin duda disruptivo, pero, necesario para el conjunto de la economía nacional y de manera particular para el sector energético.

 

“…se trata de usar la energía residual que hoy por hoy se está quemando en algunos pozos petroleros, reinyectarla en el sistema, generar energía eléctrica y lograr que esa energía eléctrica sea capaz de generar criptoactivos…”

Energía Bolivia

FREE
VIEW