Vesna Marinkovic U.

El ejecutivo sostiene que, a través de inversiones en tecnologías limpias y procesos industriales más eficientes, la planta busca reducir su huella ambiental y aumentar su capacidad productiva de manera sostenible, reforzando su compromiso con el medio ambiente y sus clientes.

 

EDICIÓN 133 | 2024

Vesna Marinkovic U.

 

1Qué tipo de residuos pueden aprovechar las cementeras en el proceso de disminuir emisiones de CO2?

 La industria cementera es pionera mundial en el desarrollo del coprocesamiento de residuos con el fin de sustituir parcialmente el uso de combustibles fósiles, como el gas natural, por combustibles alternativos; permitiendo disminuir las emisiones de CO2 y abre la posibilidad del aprovechamiento y disposición de residuos que, bajo otras circunstancias, son destinados a la acumulación provocando, a la larga, un deterioro del medioambiente.

 

Los residuos que son utilizados en las fábricas de cemento son tanto sólidos como líquidos. Dentro de los sólidos: neumáticos usados, plásticos, textiles, madera, residuos de la producción papelera. Dentro de los líquidos: aceites minerales usados, disolventes, pinturas, barnices y residuos de hidrocarburos.

Muchos de los residuos que son utilizados actualmente por las cementeras son biomasa pues ésta es considerada neutra en cuanto a sus emisiones de CO2. Como ejemplo de la biomasa utilizada en las cementeras se destacan: cascarilla de arroz, girasol, bagazo de la industria azucarera, residuo de nuez, entre otros.

 

Consecuentemente, en Itacamba destacamos nuestro proyecto de coprocesamiento de algunos residuos propios como cartones, papeles y bolsas rotas; generados en nuestras operaciones. Desde el 2021, llevamos más de 770.000 kilos de residuos integrados en nuestro proceso productivo, evitando que sean destinados al relleno sanitario.

 

Actualmente, estamos en proceso de la obtención de permisos para dar tratamiento térmico a residuos compatibles de terceros, y lograr una sustitución significativa de los combustibles fósiles y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

 

2Esto significa sustituir materias primas naturales evitando la explotación de recursos naturales y sus emisiones asociadas?

 

La producción de clinker es la parte energética más intensa del proceso de fabricación del cemento y por ende es la principal fuente de emisiones de CO2. Por eso, la reducción del clinker en la producción de cemento es una estrategia clave para hacer frente a los desafíos ambientales actuales. La industria cementera viene desarrollando diversas estrategias para reducir la cantidad de Clinker en el cemento. Una de ellas es la adición de materias primas alternativas para compensar las propiedades mecánicas requeridas del cemento.

Los residuos que sirven como materias primas secundarias pueden ser: escombros de construcción y demolición, cenizas volantes de centrales térmicas, escorias de alto horno, etc.

 

En Itacamba estamos promoviendo el cambio normativo que permita la reducción del factor clinker en la fórmula del cemento, así mismo, venimos desarrollando estudios para captar materias primas alternativas que nos permitan la producción de cementos con menor huella de carbono.

 

“La industria cementera es pionera mundial en el desarrollo del coprocesamiento de residuos con el fin de sustituir parcialmente el uso de combustibles fósiles, como el gas…”



3Sin duda esta iniciativa está aso ciada a un proceso de transición energética, a partir del ahorro de emisiones mediante el reciclado de materiales, ¿hay en el país normativas adecuadas que apoyen este tipo de gestiones a favor del medio ambiente?

 

La transición energética es un proceso fundamental para enfrentar el cambio climático, y la industria cementera juega un papel clave en este proceso. En cuanto a las normativas, es fundamental contar con un marco legal que incentive y facilite la utilización de residuos en la producción de cemento.

 

Itacamba viene trabajando desde hace varios años con diversas instancias públicas y privadas para establecer un marco legal que facilite este tipo de prácticas que son pioneras en el Bolivia, pero muy exitosas en países desarrollados. Asimismo, para promover la economía circular y la sostenibilidad en el sector industrial.

 

4Se sabe que el uso de combustible preparado a partir de neumáticos fuera de uso en cementeras permite reducir significativamente toneladas de CO2, ¿es reeditable esta situación en el país?

Sin duda alguna, en Itacamba estamos trabajando desde hace años implementando paulatinamente el tratamiento térmico de residuos propios. En nuestro país, esta práctica es técnicamente viable y lo hemos demostrado, con la ayuda de expertos internacionales que participaron del proceso de Mediciones de Gases Atmosféricos en la Planta Yacuses.

 

Durante la inspección, autorizada por la autoridad ambiental competente, se verificó la manipulación y alimentación adecuada de los neumáticos fuera de uso como combustible alternativo. Con los resultados positivos de este proceso, estamos gestionando los permisos necesarios para su implementación a gran escala.

 

5En general, ¿cuáles los desafíos más importantes de Itacamba Cemento S.A., en materia de transición energética?

 

El desafío de Itacamba en materia energética consiste en maximizar la eficiencia energética, buscando reducir el consumo energético y optando por alternativas de energías limpias. En nuestra hoja de ruta de sostenibilidad con miras al 2030, nos hemos propuesto alcanzar mínimamente una tasa de sustitución energética de un 10%.

 

Por otro lado, enfrentamos otros grandes desafíos como la necesidad de implementar nuevas tecnologías que requieren inversiones significativas. Garantizar un suministro estable de combustibles alternativos es fundamental para avanzar en la transición energética. El apoyo de un marco regulatorio claro y estable que incentive la inversión en proyectos de eficiencia energética y el uso de energías renovables es esencial para lograr los objetivos. Por otro lado, incentivar a la población para que conozca la importancia de la separación correcta de los residuos desde el origen y la recolección diferenciada para aprovechamiento sostenible es clave para el cumplimiento de la hoja de ruta hacia la descarbonización.

 

6Cuáles las proyecciones de Itacamba Cemento S.A., la única Planta Integral de Cemento del Oriente Boliviano, ¿al 2030?

 

Como Itacamba Cemento S.A., somos parte del Pacto Global desde 2021 y hemos trazado una hoja de ruta hacia el 2030, que establece los pilares de sostenibilidad fundamentados en el cuidado del medio ambiente, economía circular, eficiencia energética, la responsabilidad social, la diversidad, la gobernanza, entre otros.

 

Itacamba tiene el compromiso a liderar en prácticas sostenibles, siendo la única cementera certificada en sostenibilidad en la región, lo que refleja su visión a largo plazo de contar con operaciones que respeten el medio ambiente y contribuyan positivamente al desarrollo local y nacional.

 

En los próximos años, Itacamba espera fortalecer su posición como líder en innovación tecnológica y eficiencia energética dentro del sector cementero boliviano. A través de inversiones en tecnologías limpias y procesos industriales más eficientes, la planta busca reducir su huella ambiental y aumentar su capacidad productiva de manera sostenible, reforzando su compromiso con el medio ambiente y sus clientes.

 

Además, la empresa se propone seguir siendo un motor de desarrollo económico y social en la región, generando empleo local y promoviendo prácticas de responsabilidad social corporativa que beneficien a las comunidades donde opera, además de contribuir al desarrollo humano y al bienestar de sus empleados y las comunidades vecinas, a través de alianzas estratégicas y programas de capacitación.

El apoyo de un marco regulatorio claro y estable que incentive la inversión en proyectos de eficiencia energética y el uso de energías renovables es esencial…”

Energía Bolivia

FREE
VIEW