Brasil fue el escenario de seis de las diez operaciones más grandes de 2023, lo que subraya su importancia como mercado clave para las transnacionales que buscan expandir sus operaciones en la región.

 

EDICIÓN 133 | 2024

ENERGÍABolivia

 

La CEPAL refiere que en comparación con 2022, en 2023 se observó un aumento (15,3%) del número de operaciones de fusiones y adquisiciones que incluyeron activos en América Latina y el Caribe, mientras que se registró una disminución (-13,2%) del monto total de estas transacciones.



“Chile se posicionó como el segundo destino más importante de fusiones y adquisiciones en la región en términos de monto, con un 18% del total, seguido por Colombia, con un 9%”.



Agrega que, durante 2023, se concluyeron un total de 370 operaciones, con un monto total de 25.959 millones de dólares. Aunque precisa que el número de operaciones ha vuelto a niveles observados previo a la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y presenta una tendencia ascendente desde entonces, los valores de estas transacciones aún no han alcanzado dichos niveles (véase el gráfico 1).

 

BRASIL, MERCADO CLAVE

 

En cuanto al destino de las operaciones de fusiones y adquisiciones, indica que el Brasil fue, una vez más, el país de América Latina y el Caribe cuyos activos más interesaron a las transnacionales. Agrega que el país fue el destino del 63% del monto y el 44% del número de estas operaciones en la región en 2023, precisando que tanto el monto total de las transacciones como el número de operaciones experimentaron aumentos significativos (73% y 26%,respectivamente).

 

Además, sostiene que el Brasil fue el escenario de seis de las diez operaciones más grandes de 2023, lo que subraya su importancia como mercado clave para las transnacionales que buscan expandir sus operaciones en la región (véanse el cuadro I).

 

 

CHILE SEGUNDO DESTINO

 

“Chile se posicionó como el segundo destino más importante de fusiones y adquisiciones en la región en términos de monto, con un 18% del total, seguido por Colombia, con un 9%. México ha sido desplazado por estos dos países en la lista en comparación con 2022, y ahora representa el 8% del total”, dice.

 

 

Hace notar que este cambio se debe a que, mientras el valor de las operaciones en Chile se ha mantenido práctica mente estable entre 2022 y 2023 (con un crecimiento del 1%), y en Colombia ha experimentado un crecimiento del 38%, el valor de las operaciones en México ha mostrado una notable disminución del 75%, principalmente debido a las grandes operaciones registradas en 2022.

 

La CEPAL refiere que en comparación con 2022, en 2023 se observó un aumento (15,3%) del número de operaciones de fusiones y adquisiciones…”



“Como se mencionó, ese año se realizó la fusión de Televisa y Univisión y la reestructuración de Aeroméxico. En cuanto al número de operaciones, México continúa siendo el segundo receptor más importante, con el 15% del total, seguido por Chile en el tercer lugar, con el 10%, y por Colombia y la Argentina, ambos en cuarto lugar, con el 8%”, remarca el documento.

 

(*) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe, 2024 (LC/PUB.2024/8-P), Santiago, 2024.

 

Energía Bolivia

FREE
VIEW