Remarca que el Gasbol consolidó la integración energética entre Bolivia y Brasil y asegura que este gasoducto binacional ahora permite una integración regional al trasportar el gas de Vaca Muerta hacia el vecino país.

 

EDICIÓN 135 | 2024

Vesna Marinkovic U.

 

1Alguna vez se dijo que la integración en la región debe partir siendo bilateral, en este marco, ¿se puede hablar de una integración energética bilateral entre Bolivia y Brasil?

 

Definitivamente, con la construcción del Gasoducto Bolivia – Brasil (Gasbol), se consolidó la integración energética bilateral entre Bolivia y Brasil. Con 3.150 kilómetros de extensión (557 en territorio boliviano y 2.593 kilómetros en territorio brasileño), Gasbol fue la base sólida sobre la cual se asentó el negocio energético en Bolivia, entrando en operaciones en 1999. Esta relación ha perdurado y hoy, después de 25 años continúa siendo estratégica para Bolivia como exportador y para Brasil como consumidor de gas natural. Pero creo que la integración energética Brasil-Bolivia tiene también un carácter regional con la posibilidad de que el gas de Vaca Muerta, en el norte de Argentina, llegue a Brasil por intermedio del gasoducto binacional. Además de sus riquezas naturales, la ubicación geográfica estratégica de Bolivia en Sudamérica le permite al país ser un ícono de integración energética. Existen aún otras formas de integración energética como la usina hidroeléctrica de Jirau, que trasmitirá electricidad para Bolivia; la conexión de redes eléctricas en la región de frontera y la exploración conjunta de gas natural, así como la cooperación en biodiésel.

 

2Hasta el momento la base para ese proceso de integración energética entre ambos países ha sido el gas, ¿cuál el balance al respecto?

 

El balance es positivo. En los últimos 25 años el contrato de compra-venta entre las empresas estatales de ambos países generó un flujo comercial que permitió ser la base para el crecimiento de ambos países, con importantes ingresos para Bolivia y una fuente viable de abastecimiento energético para Brasil. Es importante mencionar que 85% de las exportaciones de Bolivia hacia Brasil (alrededor de USD 1,283 mil millones) corresponde a los hidrocarburos.

 

3La relación, al menos comercial, entre Bolivia y Brasil, a partir del gas natural, ha significado una importante infraestructura de gasoductos que, al momento, continuará prestando servicios también para que Brasil compre gas a la Argentina, consiguientemente, ¿los beneficios para Bolivia se han reducido o son los mismos al momento?



“…creo que es muy importante que las instituciones públicas y privadas, así como sus líderes, trabajemos de forma coordinada y conjunta para integrar a Bolivia con Brasil…”



Hemos tomado conocimiento por los medios de comunicación de las negociaciones que se encuentran en curso para que el gas argentino pueda llegar al mercado brasilero utilizando los ductos de Bolivia. Este es un ejemplo de los beneficios de una relación de confianza de largo plazo, construida a partir de la integración energética. En nuestra visión, Bolivia está maximizando los beneficios al utilizar una infraestructura que está construida y disponible, dando a Brasil y Argentina una opción competitiva y de implementación casi inmediata para la compra/venta del gas natural. Como he mencionado, Bolivia es un eje energético y también potencialmente de infraestructura para la integración de toda Sudamérica.

 

4A modo de precisión, ¿cuánto paga Brasil a Bolivia por la compra de gas natural y cuanto pagará solamente por el transporte de gas desde la Argentina?

 

Entendemos que el transporte de gas desde Argentina y hacia Brasil aún es una negociación en curso. No hemos visto publicaciones sobre condiciones, precios y volúmenes, por lo que sería precipitado realizar una comparación. Lo que sí queremos resaltar es que, cuando se logran concretar estos acuerdos, suelen ser beneficiosos para todas las partes, como ha sido por ejemplo hasta el momento el contrato de compra/venta de gas de Bolivia con Brasil (GSA) que continúa estando vigente. La ventaja es que el transporte de gas argentino al mercado brasilero se puede hacer adicionalmente a la exportación de nuestro gas en el marco de ese GSA. Tradicionalmente, Brasil paga entre USD 6 y USD 7 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica por su sigla en inglés).

5Si hablamos de gasoductos como infraestructura existente entre Bolivia y Brasil, ¿se puede decir que estos seguirán fortaleciendo el intercambio comercial entre ambos países?

 

Los gasoductos, de manera similar a la infraestructura vial son como las venas de un cuerpo que permiten el intercambio comercial entre Bolivia y Brasil. En este sentido, seguirán incentivando y viabilizando el intercambio comercial entre ambos países. Más allá, existe aún todo un increíble potencial de intercambio comercial entre Brasil y Bolivia, tanto en los sectores industriales, de insumos naturales y agrícolas. Con la entrada de Bolivia al Mercosur como miembro pleno, creo que esas potencialidades serán poco a poco rellenadas.

 

6La Cámara Binacional de Comercio, junto a otras instancias de Brasil, acaba de realizar un importante foro empresarial para analizar precisamente los niveles de integración, infraestructura y relacionamiento comercial entre Bolivia y Brasil, ¿cuál la evaluación más importante al respecto?

 

La realización de este Foro ha sido muy oportuna y relevante, considerando la reciente incorporación plena de Bolivia al Mercosur, así como los acuerdos alcanzados con motivo de la visita del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva el pasado julio. Ambos acontecimientos han hecho patente la importancia de fortalecer la relación bilateral, a través de proyectos concretos de integración entre ambos países, como el Corredor Ferroviario Bioceánico que unirá a Bolivia, Perú y Brasil; la Ruta del Cuadrante Rondon que conectará por tierra a los tres países; y el megapuente sobre el río Mamoré, en Beni, que integrará a las ciudades de Guayaramerín, en el lado boliviano, y Guajará Mirim, en el lado brasileño.

 

El desafío es impulsar estos y otros proyectos a través de comisiones de trabajo con la participación de los actores responsables en cada país, así como de diferentes instituciones con capacidad de articulación e interlocución ante los gobiernos y las contrapartes privadas.

 

Foros como el que acabamos de realizar permiten, precisamente, profundizar en temas puntuales relacionados a cada uno de los proyectos en curso y a los tópicos sobre integración que han sido abordados, de forma que se puedan concretar en términos operacionales y no se queden únicamente en el discurso o el papel.

 

Por otra parte, creo que es muy importante que las instituciones públicas y privadas, así como sus líderes, trabajemos de forma coordinada y conjunta para integrar a Bolivia con Brasil, ya que unir esfuerzos es la mejor manera de llegar a obtener resultados positivos, mientras que la falta de coordinación y una actitud competitiva resultan muy perjudiciales.

 

Como Cámara Binacional de Comercio y dada nuestra cercanía con el gobierno, las instituciones y el sector privado en Brasil, estamos decididos a contribuir a la articulación de todos los actores involucrados en el actual proceso de integración, trabajando con una cultura proactiva como la que hemos podido apreciar en el Foro, cuyos resultados son muy alentadores para las perspectivas de complementación económica y comercial entre ambos países.

 

…Bolivia está maximizando los beneficios al utilizar una infraestructura que está construida y disponible, dando a Brasil y Argentina una opción competitiva”

 

Energía Bolivia

FREE
VIEW