EDICIÓN 88 | 2020

Vesna Marinkovic U.

 

Bolivia, como pocas veces, tiene un exceso de potencia instalada de generación de más de 1,000 MW que no está siendo utilizado, y se incrementará a 2,000 MW hasta 2023. Arnéz considera urgente convertir el exceso en una fuente de ingreso para evitar que siga siendo un costo…

 

1Cuál la evaluación del sector eléctrico boliviano durante este complejo y complicado 2020?

 

El año 2020 es un año muy complicado debido a la pandemia del COVID-19 y la situación política que vive el país. La pandemia obligó a retrasar las elecciones en dos oportunidades, por lo cual el gobierno transitorio, instalado en noviembre de 2019, no tuvo un año completo para realizar gestiones, sino que tuvo tres periodos de 4 meses, tiempos en los cuales es muy difícil realizar gestiones para mejorar la situación del sector eléctrico. A pesar de la pandemia, la operación del sistema eléctrico fue mantenida con normalidad, los trabajos en la mayoría de los proyectos en construcción continuaron, y se realizaron algunas gestiones para la exportación de electricidad, lo cual es destacable.

 

PERFIL

Ingeniero eléctrico formado en Alemania, con 20 años de experiencia en el sector eléctrico boliviano, especialmente en el área de generación de electricidad. Actualmente es Jefe de Proyecto de Guabirá Energía S.A. y analista y conferencista sobre el sector energético en varios foros del país.

 

2El exceso de electricidad ha sido adecuadamente utilizado o ha significado una perdida para el erarionacional, en el marco de la infraestructura existente?

 

Actualmente existe en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), un exceso de potencia instalada de generación de más de 1,000 MW que está parado, se incrementara a 2,000 MW hasta 2023 conforme se van concluyendo los proyectos que están en media construcción y, la única forma de aprovecharla, para que se transforme de una fuente de costo (por mantenimiento) en una fuente de ingreso para el país, es abrir el camino de para la exportación de electricidad e incrementando la demanda interna con la electromovilidad y otros usos nuevos.

 

3Por el momento, ¿la potencia disponible de electricidad en Bolivia nos permite atender el mercado interno y desarrollar mercados regionales a futuro?

 

Así es, el excedente de potencia permite ampliar las redes del SIN hasta donde sea posible y, además, permite incorporar más energía renovable intermitente como la solar y eólica (mientras más potencia de este tipo se incorpore al SIN, más reserva se requiere), aspecto que es muy importante.

 

“…es necesario concluir el proyecto de exportación de electricidad a Argentina a la brevedad posible y desarrollar los proyectos para Brasil, Chile y Perú”

 


4Cuánto de inversión requiere el desarrollo de mercados de electricidad en Bolivia y para la región?

 

Debido a la caída del precio y volúmenes del gas exportado y los efectos de la pandemia, es necesario concluir el proyecto de exportación de electricidad a Argentina a la brevedad posible y desarrollar los proyectos para Brasil, Chile y Perú. Todos tienen características y costos diferentes, y el costo total está en el rango de unos cuantos cientos de millones de dólares, pero por los precios de electricidad en los países citados, se pueden desarrollar proyectos rentables, los cuales no tendrán dificultades para obtener financiamiento.

 

5El país tiene una ley de electricidad que acompañe el desarrollo de estos mercados y el fortalecimiento de la generación distribuida?

 

La Ley de Electricidad vigente data de 1994 y desde entonces recibió varios parches para viabilizar temas puntuales, pero, a pesar de que hace mucho se requiere una renovación completa de varios aspectos y hubo un par de borradores de nueva Ley de Electricidad, estos nunca llegaron a implementarse debido a que no se elaboraron en consenso con todos los actores del sector. Ojala en los siguientes años pueda lograrse ese consenso en beneficio del sector y del país.

 

6En este contexto, ¿es posible hablar de transición energética en Bolivia?

 

En mi opinión, la transición energética en Bolivia ya ha comenzado, pues la gente está consciente de la necesidad de utilizar más energía renovable y se están haciendo proyectos para incrementarla. Sin embargo, este impulso necesita del apoyo del marco normativo adecuado para continuar, lo cual es una responsabilidad ineludible de las autoridades del sector.

 

“La Ley de Electricidad vigente data de 1994 y desde entonces recibió varios parches para viabilizar temas puntuales…”

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Energía Bolivia

FREE
VIEW